Ir al contenido principal

Reseña Matar a un ruiseñor - Harper Lee

Konichiwa!!! Que tal chicos bienvenidos a otra reseña, pido una disculpa por este año, parece que no empece muy bien el otro año así que esta ves lo volveré a intentar, no prometo tener una entrada cada semana, pero la tendrán; así que no se preocupen.

Titulo original: To kill a mockingbird
Titulo: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee
Editorial: Harper Collins Español
Edad: 14+
Genero: Drama, Novela, Ficción,
ISBN: 9780718076375

"Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor"
Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que esta defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee un hombre de color acusado de violar a una joven blanca: Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insoportable la irracional actitud que en cuestión de raza y clase social tenían os adultos del Sur profundo de los años treinta. La conciencia de na cuidad impregnada de perjuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia... pero el peso de la historia solo cede hasta el límite.

Eh de confesar que este libro no me intereso en un inicio y claro esta que lo empece a leer desde hace unos cuantos meses atrás, pero no me dedique y lo deje en un rincón de la mesa; hasta hace unas semanas que me decidí a retomar la lectura. Y al parecer no era nada de lo que me pensaba y de hecho créanme que no esperaba mucho de esté libro, ya que eh de decir que nunca había escuchado de este libro o de la autora; así sin más me adentre a este libro que termino por encantarme. :3

Como ven la historia van de dos hermanos pero quien es la protagonista es la hija menor del abogado, que nos hace ver desde un punto de vista no solo infantil sino que también con toda la inocencia que puede tener una niña de 8 años, que no solo es criticada por su propia tía quien siempre le esta recalcando que debería de comportarse como una señorita, que en mi parecer es fue o tal ves siga siendo para algunas chicas el mismo problema "no te comportes como un chico, cuando debes de vestir con vestido y ser una dama educada"; un gran dilema para una pequeña niña que lo único en lo que pensaba era en divertirse y salir a jugar con su hermano a la casa de a lado que guarda una misteriosa persona según los chicos y puede ser una clave elemental de la historia.

Pero no es el único tema del que habla, sino, más bien uno mucho mas escandaloso, el juicio que tiene que enfrentar un hombre de color y que es defendido por su padre un abogado respetable en el pueblo; esta familia se ve envuelta en este juicio del que todo el pueblo habla y especula de lo que sucedió ese día, aunque la mayoría piensa que el abogado esta loco además de ser un "amanegros" por el simple hecho de defender lo que es justo.

Me encanta la narración de la niña por como les había dicho nos muestra la inocencia que tienen los niños y que debería de perdurar en nosotros, ella no sabe lo que es la diferencia entre un "hombre blanco" y un "hombre negro", el porque los "hombres blancos" tratan como sus esclavos o sirvientes a los "hombres negros", no entiende la razón por las cuales se tratan diferente a estas personas que lo único que hacen es hacer mas fácil la vida de los blanco; le da curiosidad del porque si ella tiene a una sirvienta negra que no solo es su amiga, también ah sido su mentora en el estudio consecuencia de esto la maestra la discrimina al saber más que ella misma.

Es una lectura que te enseña de la crueldad de la humanidad, de los prejuicios que se han tenido desde hace mucho tiempo, la discriminación entre géneros, entre razas, color, situación económica, entre muchas otras; pero no solo sobre esto te enseña, también de la amistad, generosidad, curiosidad, de la fe, de la empatía, entre muchas mas actitudes de buena fe que tenemos o carecemos muchos.

Te dejara con una buena lección sobre lo que era estados unidos en los años 40's y que por muy loco que nos parezca sigue existiendo hoy en día. Es por eso que se los recomiendo con una buena taza de café.

EXCELENTE