Ir al contenido principal

Reseña Rebelión en la granja - George Orwell

Konichiwa!!! Que tal chicos, como van con su lectura ya vamos a mitad del año 2019 y espero estén cumpliendo sus metas en la lectura, por lo menos creo yo si lo voy cumpliendo.
Desde mi reseña de El Señor de los Anillos, estoy empezando a descubrir nuevos géneros que antes no pensé en que lo leería pero si lo estoy logrando y lo mejor de todo es que me están gustando. Así que esta ves les traigo una reseña de Rebelión en la granja escrito por George Orwell.

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordarces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales en la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalirismo en ja organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

Si lo que buscas es un libro para niños o un libro satírico aquí lo tienes, bueno no piensen mal que al ser satírico no se lo puedas leer a un niño, no me mal interpreten, pero es que Orwell lo escribió para que todos lo entendieran y vaya que fue con gran astucia. Todo mundo podría leer este libro como si fuera un cuento para niños pero lo que hay detrás de esta historia es el gobierno de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, el inicio del socialismo y como opine en Goodreads en esta época se puede interpretar no sólo a Rusia, sino también a otros países.
Les cuento de qué va... Es la Granja Solariega, la Granja Campocorto, y la Granja Monterraposo las cuales en todas hay granjeros a cargo de mantener a los animales una mas anticuada que otra o menos cuidada que otra. La granja Solariega no era la mas bonita de todas, ni la mas cuidada de todas pero se sembraba y cosechaba todo tipo de semillas, habitaban distintos animales, en particular cerdos, caballos, perros, patos, gallinas, un gato, un burro hasta un cuervo, los cuales siempre escuchan a un cerdo el cual era el más respetado de todos los animales y todo animal en la noche dejaba unas horas de dormir para poder escuchar sus palabras y en esa ocasión les cuenta sobre la Rebelión de los animales, su libertad ante los humanos y que algún día pasaría. Con el paso del tiempo sucedio la Rebelión de los animales en donde hartos  del trato del señor Jones se rebelaron y se adueñaron de la granja, como era de esperarse los cerdos tomaron las riendas de la granja y se convirtieron en la cabeza de los animales, quienes los supervisaban y planeaban que se sembrarían, si los animales deberán de trabajar todos los días o ciertos días de la semana, la ración de la comida, prácticamente los cerdos se convirtieron en los gobernantes de la Granja, crearon su bandera, cantaban su canción de Rebelión y no podía faltar sus siete mandamientos que resumía el animalismo.
La granja de animales pasó por un tiempo de prosperidad pero así como llegó la prosperidad llegaron los problemas, si bien ellos siempre decían que no eran permitidos los humanos ni que harían tratos con ellos los cerdos terminaron por hacer alianzas con las otras dos granjas terminando en convertirse en lo que ellos repudiaban.

Lo interesante aquí es que cada animal representa un grupo de la sociedad, y cada detalle que lees te recuerda a la Rusia de Stalin si bien parece una burla representar a los cerdos como a los Rusos es increíble que realmente estos animales son bastante astutos en la realidad. Vemos como unos los siguen ciegamente, otros ven que hay cambios pero o dicen nada, otros que les ayudan a mantener a los animales bajo control. Si bien te vas dando cuenta que el animalismo se convierte en un autoritarismo sin salida, que los lleva a la destrucción de sus ideales principales.

Un libro que te deja pensando en el gobierno de tu país, y bueno yo que vivo en México llego a ver algunos indicios con los presidentes que eh visto que llegan al poder. Recomendable tanto par niños y adultos, los niños obviamente no sabrán de que les hablas de un cuento de política y satírica, pero uno como una persona que esta consiente de lo que pasa a su alrededor y ya sabes mas o menos la historia de la segunda guerra mundial, veras que tan verídico puede ser este cuento. Una lectura de un día  que disfrutaras al máximo.

EXCELENTE